REFLEXIONES

1. ¿Aprenden mejor los/as niños/as con las NNTT?

En mi opinión no, ya que poco a poco se está perdiendo la forma tradicional de enseñanza en la cual un docente enseña a su alumnado por medio de la palabra o acciones. Cada vez, los niños/as de edades más tempranas utilizan más las NNTT en su vida diaria, tanto para trabajar como para jugar o realizar otras actividades, así como para hablar con sus amigos. De esa forma, cada vez tienen más impregnadas en su vida las TIC y con todas las distracciones que se presentan con las NNTT (juegos, internet, móvil, etc) es más complicado enfocarse en el aprendizaje. A la larga, todo se implantará por medio de las NNTT y es algo que no se puede remediar.

2. ¿Te hace mejor o peor profesor el uso de NNTT?

Considero que no guarda relación el ser mejor o peor profesor con el uso que uno/a tenga con las NNTT. El ser mejor o peor lo hace el estudio y los conocimientos que se tengan, lo fuerte que se haya trabajado y el esfuerzo. Pueden existir docentes con muchos conocimientos y unas formas de explicar excepcionales pero no saber utilizar las NNTT correctamente. 

Lo cierto es que, aunque no guarde relación, si que es importante conocer el manejo de las TIC´s para impartir clase (en ciertos casos) y así poder facilitar una educación más completa y adecuada a los/las discentes, lo cual es muy importante en los tiempos actuales en los que las NNTT son tan importantes y utilizadas.

3. ¿Como crees que las vas a usar en tu aula el día de mañana?

Cabe destacar que a mi me gustaría impartir clase siguiendo con la idea de la enseñanza tradicional sin el uso abusivo de las NNTT, principalmente porque es mediante la cual yo aprendí y la cual veo más efectiva. De esa forma, los alumnos/as aprenderán a utilizar las TIC´s adecuadamente pero, si pudiese, pasarían más tiempo sin ellas, disfrutando del exterior y de la enseñanza clásica. Un uso abusivo de las NNTT puede ocasionar, como he mencionado en el post anterior, un atraso social por lo que creo que no es conveniente utilizarlas demasiado para que así los niños/as conozcan más mundo a parte del que les hace ver las TIC´s.

Aun así, las utilizaría para realizar actividades y juegos en conjunto utilizando Internet, para mostrar vídeos interactivos y así entender mejor las explicaciones (además de poder conjuntarlo con salidas al exterior o actividades manuales), etc.

4. ¿Las NNTT como medio o como fin?

En mi opinión, como medio. Como he mencionado anteriormente, prefiero la enseñanza tradicional utilizando las TIC para mejorar y/o ampliar los contenidos, pero no basándose en ellas para impartir clase, ya que de esa forma los niños/as estarían demasiado tiempo utilizando las tecnologías, perdiendo así la realización de otras actividades en el exterior o en contacto con otras personas. De igual forma, considero que se aprende mucho mejor partiendo de una base sin tecnologías con papel y bolígrafo, pero aun así las NNTT son esenciales actualmente y siempre son útiles para ampliar contenidos, y así poder también contar con vídeos o demás recursos que facilitan las explicaciones. 

En resumen, considero que se debería impartir clase utilizando las NNTT pero sin perder ese toque tradicional y clásico que hace las clases mucho más amenas e interactivas, dado que, al fin y al cabo, utilizando las TIC´s no hay mucha interacción entre los discentes.

5. ¿Hay medios en los colegios públicos para trabajar con las NNTT?

Sí, la mayoría de los colegios públicos si que cuentan con medios para trabajar con las NNTT, aunque no todos los colegios cuentan con éstos.  Al colegio al que yo asistía contaba con el proyecto ABALAR, el cual incorporaba un ordenador para cada alumno/a, ordenador para el profesor, una pizarra digital, un proyector, etc. Esto fue hace mucho tiempo, así que es de imaginar que en estos momentos cuentan con tecnologías más avanzadas.

Comentarios